Según la visión de la Medicina Oriental, en determinadas fases de la enfermedad existe una lucha entre dos fenómenos, un combate entre Zheng Qi ( sistema inmunitario) y Xie Qi ( Factores Patógenos Externos), según la concepción oriental, cuerpo y patología, son vistos en una contienda , exactamente igual que una ciudadela es acosada por enemigos que quieren invadirla.

Esta idea es cercana a los descubrimentos de Pasteur y Kock en la sociedad europea del s XIX y la constatación de que existen microorganismos que parasitan o viven y en ocasiones atacan al organismo ( virus, hongos y algunos tipos de bacterias…) provocando graves enfermedades.

A pesar de esta coincidencia entre ambos sistemas, lo cierto es que la visión de la salud y el funcionamamiento interno del cuerpo que se ha ido desarrollando en China durante cientos de años tiene sus propias bases y fundamentos.


Para la Medicina China, qué son las alérgias?

Debido a nuestro actual estilo de vida (estrés, preocupaciones, vida sedentaria, alimentación inadecuada, etc.) el Zheng Qi , “Qi correcto”, o dicho de otro modo, el funcionamiento del sistema inmunitario puede encontrarse debilitado. Esto comprende fundamentalmente las funciones de Pulmón, Bazo y Riñón, las cuales se encuentran trabajando por debajo de sus posibilidades. Cuando el sistema se debilita, TODO el organismo se desequilibra, en especial la función hepática y también los aspectos psicoemocionales asociados a los órganos.

  • Pulmón: asociado a problemas de la piel y respiratorios. Y emocionalmente a tristeza, melancolia, cansancio…
  • Bazo: asociado a laxitud musculatura y producción de la sangre. Y emocionalmente a la dispersión, falta de concentración, memoria,…
  • Riñón: asociado a la estructura osea, a las reservas de energía del cuerpo y sueño. Y emocionalmente a pánico profundo.
  • Hígado: relacionado con los tendones, la motilidad de los órganos, y la movilidad general del cuerpo. Y a nivel emocional a ira, frustración, rabia, y emociones viscerales.
  • Corazón: principalmente vasos sanguíneos, tejidos. Y a nivel de aspecto psicoemocional más claro es el estado de ánimo, alegría, euforia desmedida

El principio terapéutico desde la Acupuntura y Moxibustión es el de trabajar con el paciente para restaurar el fortalecimiento y el equilibrio del sistema y sus funciones corporales.

Lo que conocemos como procesos alérgicos con su sintomatología asociada (tos, rinitis, picor en los ojos etc.) se deben fundamentalmente a dos grandes causas: las causas externas, (factores climáticos) y la etiología interna.

Por qué se dan tanto?

Factores Internos

Especialmente durante la primavera (época de mayor incidencia de los procesos alérgicos) y debido a un aumento en la funcionalidad del sistema hepático (también a desórdenes emocionales) puede darse un desbordamiento de Qi del Hígado que llevará al desequilibrio del sistema afectando principalmente al Pulmón y al Bazo. Esto puede dar un cuadro que comprenda cansancio, estornudos, picor en los ojos, congestión nasal, cefalea, somnolencia, molestias gastrointestinales, estreñimiento, insomnio, rinitis…). Este desbordamiento afecta al sistema de Bazo dificultando su funcionamiento así como su función de transporte y transformación de los nutriente dando lugar a apatía, cansancio etc.. y afecta al sistema de Pulmón obstruyendo los orificios nasales y acumulando mucosidad.

Factores Externos

El ataque externo de factores patógenos es una causa importante de desequilibrio en el caso de las alergias, (el detonante externo, siempre se combina con una debilidad interna). Esto es lo que conocemos como un caso agudo y en raras ocasiones acudiremos al acupuntor de forma inmediata, pues desde la medicina occidental disponemos de medicamentos muy potentes y efectivos que atajan los síntomas de modo muy rápido.

Cómo tratar las alergias mediante MTC?

Ambos procesos, tanto el agente externo como el desequilibrio interno se combinan naturalmente, generalmente en un proceso agudo corresponde a un ataque del agente patógeno externo, cuando esa situación se cronifica aparece un desequilibrio interno. Nuestra intención es la de restaurar el equilibrio, fortalecer y asentar las correctas funciones del sistema orgánico. Nuestras herramientas para lograr este fin son la acupuntura, la moxibustión y la fitoterapia


Ven a conocer nuestro Centro de Acupuntura en Barcelona