PNIE
La psiconeuroinmunología es la ciencia que investiga las interacciones entre el sistema nervioso, sistema inmunitario y endocrino, y en consecuencia la relación entre el comportamiento y la salud.
Sólo con una visión integral de la persona, teniendo en cuenta aspectos como su entorno y su manera de relacionarse con ellos, podremos conocer en profundidad cuál es el origen de su problema, ofrecer un diagnóstico completo que nos permita un tratamiento acertado y evitar medicamentos que puedan cronificar o empeorar sus síntomas.
¿Cómo funciona la PNIE?
Como decíamos, la PNIE estudia la interacción entre los procesos psíquicos y los sistemas nervioso, endocrino e inmune, de forma integrativa su interrelación en los procesos salud-enfermedad.
Por ello, desde la psiconeuroinmunología clínica intentamos utilizar la lógica evolutiva, todo lo que nos ha hecho evolucionar como especie, para promover hábitos saludables adaptados a cada persona, que nos devuelvan a un estado óptimo de salud, siempre basándonos en la evidencia científica contrastada y en no querer sustituir, sino complementar, el abordaje de la medicina tradicional.
Siendo las principales herramientas, la pauta dietética y el cuidado de la microbiota intestinal.
¿En qué casos puede ayudar la PNIE?
Una de las aplicaciones más difundidas es en el caso concreto de la salud hormonal femenina, donde ayudará a solucionar problemas relacionados con trastornos de la menstruación (dolor, alteraciones del ciclo), síndrome premenstrual, endometriosis, u ovario poliquístico, entre otros.
Pero la PNIE, al centrarse de forma holística en cada persona y su ecosistema interno, va mucho más allá, ayudando en un gran conjunto de alteraciones emocionales y físicas, como psioriasis, alergias, problemas de infertilidad y disminución del deseo sexual, así como en enfermedades inflamatorias o autoinmunes.
¿Cómo es nuestra consulta de PNIE en Barcelona?
A nuestro modo de entender la salud, consideramos que la actividad física es algo fundamental, al igual que la alimentación, el descanso y la gestión emocional. Todos estos ámbitos se integran en la consulta de PNI.
La sesión presencial se estructura según la necesidad y motivo principal de consulta de cada paciente, pero en términos generales, toda 1ª sesión se compone de:
- Una valoración inicial, en la que se escucha lo que siente la persona y revisan las pruebas que pueda aportar.
- Seguido de evaluación física, donde la terapeuta aliviará las molestias y optimizará la movilidad mediante técnicas manuales: fisioterapia visceral y técnicas neurosedantes que aportarán bienestar y ayudarán a la terapeuta a evaluar la situación/reacción de sistema nervioso y digestivo.
Consúltanos tus dudas:

.
Marisa Sánchez
Fisioterapia integrativa y PNIE