AYURVEDA PARA TODOS.

El Ayurveda es para Todos

La palabra Ayurveda, deriva de dos palabras del sánscrito: AYUR que significa Vida y VEDA que significa Conocimiento o Ciencia. Es decir, que la palabra Ayurveda es la ciencia o conocimiento de la vida. Es una manera de vivir que nos ayuda a comprender el funcionamiento orgánico de la vida dentro de nosotros.

Todos somos vida que palpita a través de los cinco elementos del universo y es por esta razón que todo el macrocosmos nos influye directamente. Es el resultado de esta interacción lo que nos traerá salud o enfermedad.

¿Por qué vivir un estilo de vida ayurvédico?

Lo más interesante de esta medicina milenaria es que reconoce que no sólo somos un cuerpo hecho de elementos, sino que somos esa mente y esa alma que dan vida a la materia. En otras palabras y como me gusta a mi explicarles a mis alumnos, somos conciencia recubierta de materia y si no podemos ver esta realidad, sino podemos reconocernos como seres espirituales, entonces el camino al bienestar será más complejo.

Un estilo de vida ayurvédico te ayuda a despertar esa conciencia presente en ti para que puedas dedicarte con salud a ser feliz.

Objetivo del Ayurveda

El Ayurveda tiene como objetivo mantenernos sanos y conscientes para que podamos desarrollarnos como seres humanos a través de la acción correcta y desinteresada (Dharma) que nos llevará a la abundancia (Artha), que naturalmente nos hará disfrutar (Kama) del milagro de la vida y que finalmente nos liberará (Moksha) de la prisión con barrotes de miedo que forma nuestro ego.

¿Qué nos ofrece el Ayurveda?

El Ayurveda nos brinda un sistema personalizado para comprender las energías y cualidades puestas en movimiento en nuestra vida diaria, de manera que podamos ser nosotros mismos quienes podamos decidir contrarrestar o prevenir todo aquello que nos causa la enfermedad, y con salud poder dedicarnos a aumentar nuestro nivel de conciencia.

Vida ayurvédica

Somos naturaleza, por lo tanto, los ritmos del día y los ciclos de la naturaleza influyen en cada uno de nosotros. Crear una rutina en nuestras vidas que esté en armonía con las necesidades de nuestro organismo nos acercará cada día al bienestar.

Nuestro cuerpo tiene un reloj biológico y el Ayurveda quiere que ajustemos nuestras actividades diarias a él:

·         Al amanecer (de 2h a 6h) y al atardecer (de 14h a 18h), la influencia de Vata (Aire-Espacio) es mayor, por lo que se recomienda hacer actividades que requieran moverse y eliminar sus productos de desecho.

·         De 6h a 10h y de 18H a 22H, predomina la influencia de Kapha (Agua-Tierra), por lo que se recomienda hacer deporte para activar al organismo.

·         Al mediodía de 10h a 14h y luego a medianoche de 22h a 2h, la influencia de Pitta es mayor, lo que favorece la digestión de los alimentos y de las emociones.

 

El establecimiento de hábitos y rutinas en nuestro día a día no sólo van a favorecer la armonía y la conexión entre nuestro cuerpo, mente y alma, sino que nos brindarán un terreno fértil para la transformación profunda de nuestro nivel de conciencia, y por ende, nuestra evolución como seres humanos.

 

Si te interesa el Ayurveda y quieres aprender más acerca de esta maravillosa ciencia, te invito a echarle un vistazo a mi web www.mundoveda.com

 

En Vilaya Medicina Integrativa tienes la oportunidad de hacer sesiones personalizadas de Ayurveda y ajustar tu ritmo de vida a esta sabiduría milenaria.

 

Deseo que el Ayurveda sane tu cuerpo y tu mente para que puedas disfrutar de la esencia de tu alma.

 

Namaste

Fernanda Montoya Rincón

www.mundoveda.com

 

Escribir comentario

Comentarios: 0