CUÍDATE CON AYURVEDA EN OTOÑO-INVIERNO.

Ya hemos dicho adiós al verano y damos la bienvenida al otoño que nos prepara para la llegada del invierno. Comienza una temporada en donde aparece Vayu (el viento) y se acumula en la naturaleza las cualidades del elemento aire: móvil, ligero, seco y frío, que son comunes al dosha Vata. Por esta razón, estos cambios en la naturaleza nos empujan al desequilibrio de este Dosha, formado por la mezcla del aire y del éter. Ha llegado el momento de adaptar nuestro estilo de vida a los cambios del medio ambiente que nos rodea para  contrarrestar los desequilibrios y conseguir día a día el equilibrio natural de nuestro organismo, que nos dirige hacia la salud, la vitalidad y el bienestar.

Debemos comenzar buscando las cualidades opuestas a esta temporada: estabilidad, orden, calor y humedad.

La dieta debe ser en su mayoría a base de alimentos nutritivos, calientes, pesados y oleosos de sabor dulce, salados y ácidos. Es importante reducir el consumo de alimentos fríos y crudos.

El estilo de vida debe ser muy ordenado, con horarios y rutinas establecidas que eviten la dispersión de nuestra energía vital. Lo ideal es rodearnos de personas cálidas y amigables. Evita los conflictos, las prisas, los viajes, el estrés y los ambientes ruidosos. Esto aumentará tu energía, proporcionándote calma y estabilidad.

La práctica de Yoga es el ejercicio ideal para esta época, ya que no sólo reforzará nuestro sistema inmunológico y vitalidad, sino que mejorará nuestro estado de ánimo. Los mejores momentos del día para la práctica son a primera hora de la mañana o al atardecer.

El Sueño y los momentos de descanso deben ser más largos que durante la primavera y el verano. Recuerda que es la manera que tiene nuestro organismo para renovarse.

Estas recomendaciones son sencillas, pero pueden ser muy útiles durante el otoño-invierno, porque a todos sin importar nuestra constitución nos favorece fluir con los cambios de la naturaleza e integrar en nuestra vida diaria la sabiduría que nos aporta un estilo de vida basado en el Ayurveda.

¡Feliz otoño-invierno!

Namaste

Fernanda Montoya Rincón

Ayurvedic Health Coach

 

www.tnequilibrium.com

Escribir comentario

Comentarios: 0