¿CÓMO DEBE DE SER LA ALIMENTACIÓN PRACTICANDO YOGA?

El progreso espiritual refleja una creciente sensibilidad hacia los alimentos y requiere comidas cuyos principales ingredientes sean el prana (energía vital) y el amor.

El Ayurveda y el Yoga, son dos ciencias hermanas basadas en la misma filosofía de vida, que  ofrecen una alternativa natural y segura que complementa a nuestra medicina moderna. La sanación ayurvédica y yóguica comparten un fin común y es eliminar la perturbación de la mente que es la raíz de la enfermedad y del sufrimiento del ser humano.

 

Nos enfermamos cuando olvidamos nuestra naturaleza como espíritu.

 

La dieta correcta es una herramienta básica para que cada ser humano sea capaz de obtener el mayor beneficio, vitalidad y longevidad para su organismo. El Yoga y el Ayurveda ponen énfasis en una dieta vegetariana pura, denominada dieta sátvica. Esta es una dieta que fomenta el desarrollo de Sattva, las elevadas cualidades de paz, amor y consciencia. Comer es la primera interacción con nuestro entorno. Si esta acción no está basada en el amor y la compasión, el resto de nuestras acciones se verán afectadas.

 

En el Ayurveda la terapia dietética es la medicina más importante. Sin la comida adecuada, ningún otro método de tratamiento puede ser eficaz. Recomienda alimentos sáttvicos o puros, porque Sattva crea armonía, paz mental, salud, equilibrio natural a todos los doshas (nuestra constitución) y bienestar.

Alimentos recomendados en la práctica de yoga

Todo tipo de fruta, especialmente la dulce, consumida fresca y entera.

Todas las verduras, cebolla, rábano, chile, setas y ajo con moderación, ya que alteran la mente.

Todo tipo de cereales, especialmente arroz, trigo y avena.

Las legumbres deben consumirse con moderación, ya que son astringentes y suelen agravar vata, excepto judías mung o soja verde ya que son de naturaleza sáttvicas.

Frutos secos y semillas, como almendras (sáttvicas), coco, nueces, pecanas y sésamo.

Todo tipo de buenos aceites naturales vegetales, como los de sésamo, coco, oliva y girasol, también ghee.

Productos lácteos de vacas bien cuidadas con amor, sobretodo leche, ghee y requesón.

Azúcares naturales, como azúcar sin refinar, miel, jarabe de arce y melaza.

Especias dulces, como jengibre, canela, cardamomo, hinojo, comino, cilantro, cúrcuma, menta, y albahaca.

Infusiones de hierbas, agua natural y zumos de frutas (especialmente, agua con limón o lima en caso que la constitución lo permita)

Comidas con poca combinación de alimentos, preparados de manera sencilla, con amor y conciencia.

Alimentos que se deben reducir o evitar en la práctica de Yoga

Carne, pescado y huevo.

Todo tipo alimentos artificiales y procesados.

Comida en conserva, salvo la fruta y los tomates conservados de forma natural.

Aceites de mala calidad, grasas animales y margarinas.

Productos lácteos de granjas industriales.

Ajo, cebollas, rábanos, setas y comidas muy picantes. (rajásicos- alteran la mente)

Fritos de cualquier tipo.

Azúcar blanca y harina blanca.

Edulcorantes y condimentos artificiales.

Cualquier alimento que esté muy cocinado, rancio, quemado, pasado o recalentado.

Alcohol, tabaco y otros estimulantes.

Alimentos modificados genéticamente.

Comer en un entorno ruidoso, comer demasiado rápido o con personas que nos alteren.

La dieta sátvica es la forma ideal de alimentarse para la práctica de Yoga, esta dieta es agradable, dulce, equilibrada, de fácil preparación, contiene una cierta cantidad de los seis sabores y se toma solo la cantidad necesaria para llenar la mitad del estómago. Esto se consigue con una dieta predominantemente de sabor dulce, con el uso de los sabores picante, salado y ácido en los condimentos, usando los sabores astringente y amargo para desintoxicar sólo cuando sea necesario. Debemos tomar alimentos crudos en la medida que nuestro fuego digestivo (capacidad de digestión) pueda digerirlos.

Que el Ayurveda y el Yoga purifiquen, sanen y equilibren nuestro cuerpo y mente.

Namaste

Fernanda Montoya R

Educadora en Salud Ayurveda

 

www.thenaturalequilibrium.com

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